Rafael Martín de Armas

Rafael Martín de Armas es el menor de 14 hermanos. Su padre era pescador y marinero. Vivían en La Santa, en la costa más brava de la isla. A los doce años de edad, sufrió un grave accidente con quemaduras; la tardanza en recibir atención sanitaria le dejaron secuelas que le van a marcar toda su vida, siendo conocido desde entonces como “el quemao”. Sus familiares desde Venezuela le mandan dinero y en 1965 pone un bar en La Santa, al que llaman “El quemao”. 

Mientras su mujer, Carmen, atendía el bar, él salía a la mar diariamente y luego vendía las capturas a los revendedores que las comerciaban por los pueblos del interior. Vista la escasa prosperidad y expectativas, decide irse a Las Palmas y luego a Tenerife, acabando por enrolarse en un barco de los que faenaban en el banco pesquero sahariano.

A finales de los 70 vuelve y retoma la actividad del bar y faenado con su barco en el litoral local. El bar comienza a tener más movimiento. En las fiestas populares monta ventorrilos de palma, con la marca “El quemao”, ofreciendo pescado frito, pulpos , lapas y burgaos. Su bar fue todo un referente en la zona y terminó dando nombre a la famosa y brava ola local que ha hecho mundialmente famoso al pueblo de La Santa por el surf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: