la casa de Luis Ramírez

En los años 20 se encontraba mal de salud y el médico le recomendó que tomase el aire del mar, así que se mandó construir, quizá inspirado por Gaudí, por los albañiles albañiles Juan Martín y Bonifacio García una casa en el borde del mar, con una fachada semielíptica y decorada con fantasía marina, como pulpos, peces, conchas, aguavivas y sus iniciales “LR”. La llamó “el hotelito”.

No se conocen fotografías antiguas del interior, pero hemos de imaginar suelos cubiertos de baldosas hidráulicas, paredes alicatadas y mobiliario modernista.

Luis Ramírez dice en su testamento que el inmueble si por algún concepto o abandono de sus dueños, dicho hotel tendiese a derruirse, pasará íntegro y con cuanto le sea anexo y perteneciente al Hospital de Dolores de Arrecife, para que haga de él lo que crea conveniente.

2016 El Ayuntamiento de Teguise anuncia el inicio del expediente de ruina pero a pesar de haber enviado requerimiento a la Diócesis no han obtenido respuesta.

La Diócesis de Canarias contestó que no tiene recursos económicos para rehabilitarla y que se la arreglen las instituciones conejeras.

2018 Será un centro socio cultural. El Cabildo firma un acuerdo para la protección, conservación y restauración de bienes de interés cultural y/o catalogados de titularidad eclesiástica.

2019 Pasan los años y nadie, ni la Iglesia (propietaria desde 1950) ni el Ayuntamiento de Teguise ni el Cabildo de Lanzarote hecho nada para evitar el deterioro del inmueble, que no solo amenaza con acabar con un bien histórico sino que pone además en peligro a las viviendas cercanas.

Ya hace años que vecinos y el consistorio de Teguise lamentan la indolencia de la Diócesis de Canarias con este inmueble.

Muere lentamente, atacado por el efecto de la maresía y por el aún más feroz efecto del olvido.

LR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s