Luís Ramírez González

Publio Luís Lorenzo Conrado Ramírez González nació en 1884 en El Islote (San Bartolomé), en lo que hoy es la bodega La Florida, en una familia adinerada.

Hijo de don Luís Ramírez Rocha y doña María Luisa González Rocha. Sus abuelos paternos, don Lorenzo Ramírez Monfort y doña María del Rosario Rocha Monfort naturales de San Bartolomé, domiciliados en La Florida; y los maternos, don Eduardo González Sánchez, Vilaflor, Tenerife, y doña Petronila Rocha Bethencourt, Tinajo, domiciliados en Tomaren (Teguise). Sus padres murieron siendo niño. Vivió en La Florida con su abuela doña Rosario.

Generoso, mecenas, altruista, benefactor, benemérito, culto, amante de la naturaleza y el arte, ilustre. De profesión: propietario.

Desde muy joven Luis Ramírez se comprometió con la reforestación de Lanzarote y el mundo agrícola; era ecologísta antes de que existiesen los ecologistas.

En 1913, fue nombrado caballero de la orden civil del mérito agrícola por su majestad Alfonso XIII por su compromiso con el mundo agrícola y la reforestación de Lanzarote.

En 1916 pronunció un discurso en pro del arbolado en  la fiesta del árbol de San Bartolomé; en el transcurso de la cual se plantaría en la plaza principal un gran número de árboles: acacias, eucaliptos y algarrobos. Hoy en día todavía sobrevive un hermoso eucalipto en el lateral sur de la iglesia.

En los años 20 se encontraba mal de salud y el médico le recomendó que tomase el aire del mar, así que se mandó construir, quizá inspirado por Gaudí, por los albañiles albañiles Juan Martín y Bonifacio García una casa en el borde del mar, con una fachada semielíptica y decorada con fantasía marina, como pulpos, peces, conchas, aguavivas y sus iniciales “LR”. La llamó “el hotelito”.

En 1930 fue alcalde de San Bartolomé.


Fuente donada

En 1928 plantó árboles también en Teguise y contribuyó, con su propio patrimonio, a embellecer la plaza de San Miguel con una fuente y bancos realizados en piedra de Arucas, que aún hoy pueden verse, y también promovió la plantación de árboles. Limpió la mareta.

Foto en un estudio

En 1946 puso en marcha, junto a Lorenzo Betancor, la celebración de una exposición de arte sacro, y dotó a diversas iglesias de la isla de lujosos objetos de arte, pues era un hombre profundamente religioso. Fue nombrado hijo adoptivo de la Villa de Teguise del arcángel san Miguel.

Fue consejero (del Cabildo), juez de paz, miembro de la hermandad sindical mixta de Arrecife (grupo económico de frutos y productos hortícolas), ecologista, filántropo y muy devoto. Limpió, embelleció y conservó la gran mareta y el castillo de Santa Bárbara, que no era ninguna tontería ya que en aquella época había sido abandonado después de usarlo como palomar militar.

En 1950. por ser año jubilar, se encontraba en Barcelona en peregrinación a Roma para ver al Papa y falleció de una peritonitis.

Casa-palacio Herrera y Rojas, hoy oficinas municipales.

Donó al Cabildo la casa palacio ‘Herrera y Rojas’ en La Villa para que hicieran el museo insular de historia de Lanzarote; cosa que no se hizo.

Casa de cultura Agustín de la Hoz, Arrecife.

Donó a los Salesianos la casa de su abuelo, que hoy es la casa de cultura “Agustín de la Hoz”, con el objetivo de que creasen en él un colegio de su congregación, en el que se acogiese a los niños más pobres de la isla, para los que, además, dispuso que se destinaran nada menos que 1.528.418 de pesetas en becas de estudio. Pero los religiosos lo vendieron al Ayuntamiento.

Donó su casa de veraneo en Famara a la dioceis de Canarias de la Iglesia Católica para que sirviese de “la casa del cura”, pero no han hecho nada ni ha dejado hacer, con lo que se está cayendo a pedazos irremediablemente. Su testamento también dice que en caso de mala conservación, pasaría a ser propiedad del hospital de Dolores (actual Hospital Insular, del Servicio Canario de Salud). Sus restos están en el cementerio católico de Teguise bajo una pirámide de cemento, quizá de vinculación masónica, que mandó construir expresamente.

PERERA BETANCORT, Francisca Mª y DÍAZ BETHENCOURT, José: ” Los animales en el patrimonio histórico artístico de propiedad eclesiástica de Lanzarote”. XII Jornadas de Lanzarote y Fuerteventura, 2008.

http://www.archivoteguise.es/hombre-ilustre/1/d-luis-ramirez-gonzalez-1884-1950

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s