molinos

Cuando tiene edificio le dicen “molino”; sino, molinas.

En el barrio del Lomo “se construyó un molino de viento desde que hubo vecinos bastantes para poder ejercitarlo, y como no fuese suficiente, seis o siete años después en el de 1804, se fabricó otro, que sucediendo lo mismo, se levantó el tercero en 1812”.

Arrecife

Pedrera y molino del cabo Pedro.

Cabo Pedro

El molino de cabo Pedro (Cabrera Domínguez), del morro, de la reseca, de Varona. En el terreno pedregoso llamado “Arguija” (atalaya / descubridero), topónimo más antiguo que se conoce del lugar. Al pie del pequeño acantilado está la pedrera de cabo Pedro, vieja cantera de la que, en 1908, se extrajo la piedra que se empleó en la construcción del puente nuevo y el muelle chico. Se tuvo que utilizar una locomotora para transportar los cantos de aquella obra que ordenó Alfonso XIII para mitigar la hambruna. El molino comenzó a fabricarse en 1799. Su primer propietario fue don Luís de Armas, y más tarde don José Barón. En 1803, cuenta la historia que Domingo “El guapo”, criado de la casa de los Armas, cierto día de viento fresco se acercó demasiado a las aspas del citado
molino y enganchándolo por la camisola lo volteó por los aires hasta caer al Charco de San Gines a 600 yardas. Fortuna tuvo por estar la marea llena y resultar ileso, narra don José Agustín Álvarez Rixo.

1940s Teguise


29.062108, -13.557284

Gautiza (jardín de cactus)

Tiagua

arriba tiene una paloma

San Bartolomé

1960s

Güime, molina

Yaiza

En 1920 había 12 molinos de viento funcionando en el municipio:
2 en las Eritas (Teguise).
1 en el Mojón.
3 en Guatiza.
2 en Tiagua.
1 en Muñique.
1 en San Rafael (Teguise).
1 en Teseguite.
1 en la Graciosa.