el islote de Fermina

1918. La Comandancia de Marina otorga a la emprendedora y armadora Fermina Santana Santana una concesión administrativa sobre el islote de “El Quebrado”, en La Destila, junto a la playa del Reducto para montar un astillero. Ahí construye un balandro, “La Fermina“. Desde entonces se conocería a esta zona marítima de la capital de Lanzarote con el nombre de el islote de Fermina.

Fermina Santana Santana
hijos: Ana y Fermina (García Santana)
nietos: Agustín y Orlando (de la Hoz García Santana)
bisnietos: Alicia (Rodríguez de la Hoz García Santana)

1968. La Caja de Ahorros con la Mancomunidad de Cabildos de la provincia de Las Palmas pone en marcha la empresa turística Protucasa. En Lanzarote construyen el Arrecife Gran Hotel ( en la imagen en construcción), el hotel Lancelot y el complejo turístico La Santa. Protucasa, bajo la dirección de Juan Marrero Portugués, encargaría al artista César Manrique, tras su éxito en Los Jameos y en el Lago Martíanez ( Puerto de la Cruz), el acondicionamiento del parque Islas Canarias, jardines del Gran Hotel y obras en el islote de Fermina. Desde entonces pasaría a ser conocido en Lanzarote como el Islote del Amor.

13083152_948394695256381_5414324550373014558_n
1968

Hay otra versión de que los Moros Notables, que eran los caballeros de Arrecife que tenían una tertulia en el casino, al ver que los militares que vinieron después de la guerra civil invitaban a las chicas a pasear hasta allí en barcas se referían al lugar como el islote del amor.

2001. El arquitecto lanzaroteño Carlos Morales gana el concurso de ideas con el proyecto ‘Mareas’, donde no contempla piscina sino una plaza central. Las obras no se llegaron a adjudicar. Se eliminó la calzada de hormigón que unía el Islote con Arrecife y se colocó un puente de madera, muy poco aplaudido.

2000. La consejería de turismo del Gobierno de Canarias decide sacar un concurso de ideas para recuperar ese espacio.

  1. A punto de cumplirse el centenario del origen del Islote de Fermina este bello lugar de Arrecife sigue a la deriva.

1

recu34

21

52849461_121006375652748_2059401874578079744_o

arrecif4

 

Historia menuda de Arrecife

 

 

2 comentarios sobre “el islote de Fermina

  1. Fermina Santana, solo llevaba un apellido. La misma nació en el hospicio de San Martín, Las Palmas de Gran Canaria y casó con el conejero, José García Argueta ” Pepito Mora “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: